«ES JUSTO LO QUE NECESITAMOS»

Bajo el lema “Es Justo lo que necesitamos”, un centenar de localidades de todo el país celebrarán mañana sábado 14 de mayo el Día Mundial del Comercio Justo. Y lo harán a través de diversos actos e invitando la ciudadanía a degustar un bizcocho de chocolate elaborado con ingredientes “justos”. La jornada pretende recordar que esta alternativa comercial solidaria propone otro modelo económico que también tiene en cuenta los criterios sociales y ecológicos.

Los bizcochos que se repartirán a lo largo de toda la jornada se han realizado con cacao procedente de 6 países (Ghana, Costa de Marfil, Bolivia, República Dominicana, Ecuador y Perú) y con azúcar originaria de otros 4 (Ecuador, Costa Rica, Filipinas y Paraguay). Dichas materias primas han sido cultivadas por 13 grupos productores con los que trabajan las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, una plataforma de la que forma parte Cáritas y que en España engloba a 35 entidades, importadoras y tiendas.

Protección de los derechos de los agricultores y lucha contra la pobreza

Una de estas organizaciones, por ejemplo, es la africana Kuapa Kokoo (“Unión de buenos productores de cacao”), formada por cooperativas de agricultores de Ghana. Dicha entidad protege los derechos de los campesinos y campesinas, y les asegura un precio adecuado por su producción (superior, muchas veces, al del mercado) lo que les permite vivir de su trabajo. Los beneficios se reinvierten en proyectos formativos y culturales, o en bienes para la comunidad (viviendas, acceso al agua potable…). Kuapa Kokoo engloba, actualmente, a 3.000 familias.

El Comercio Justo constituye una alternativa al comercio convencional cuyo objetivo es la lucha contra la pobreza. En él los trabajadores y trabajadoras reciben un salario adecuado, no existe explotación infantil y los procesos de producción son respetuosos con el medio ambiente y el entorno social y cultural en el que se realizan.

Con motivo de la celebración de este Día Mundial, que cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo,la Coordinadora Estatalde Comercio Justo (CECJ), que ha hecho público el siguiente Manifiesto con motivo de esta celebración:

Hoy, los ciudadanos y ciudadanas nos unimos al Día Mundial del Comercio Justo, que se celebra en más de 70 países. De esta manera nos unimos a millones de artesanos, agricultores, comerciantes, organizaciones sociales y consumidores de todo el planeta con quienes queremos recordar que el Comercio Justo es una alternativa solidaria. Es Justo lo que necesitamos.

El Comercio Justo propone otro modelo global en el que no sólo se tienen en cuenta los criterios económicos sino también los sociales y ecológicos. En definitiva, ofrece otro modelo de mundo más humano.

Según Naciones Unidas, más de la tercera parte de la población vive en la pobreza. 2700 millones de personas malviven con menos de 2 dólares al día. Estos datos unidos a la realidad de la crisis actual ponen de manifiesto que este modelo económico no es válido porque deja fuera a muchas personas. Es, por tanto, el momento de plantear que es necesario otro modelo en el que las personas, sus derechos sociales y laborales y la protección del medio ambiente sean lo fundamental.

El Comercio Justo no es un sistema nuevo. Desde finales de los 60, hace ya medio siglo, viene demostrando que es una alternativa que funciona y que ha mejorado y mejora la calidad de vida de miles de ciudadanos.

Este es el modelo que buscamos, necesitamos y exigimos cada vez más personas:

  • Porque buscamos, necesitamos y exigimos un trato de igual a igual en las relaciones comerciales.
  • Porque buscamos, necesitamos y exigimos que los productos que consumimos hayan sido elaborados en condiciones laborales adecuadas.
  • Porque buscamos, necesitamos y exigimos que los productos no hayan sido fabricados por niños o niñas.
  • Porque buscamos, necesitamos y exigimos que las trabajadoras y trabajadores hayan obtenido la misma retribución y tengan las mismas oportunidades.
  • Porque buscamos, necesitamos y exigimos que la producción sea respetuosa con el medio ambiente y el entorno natural en el que se fabrican.

Esta es nuestra manera de entender el comercio. Y es el modelo que queremos, como ciudadanos y consumidores, para todos y todas porque es Justo lo que necesitamos.

¡Feliz Día Mundial del Comercio Justo!

Este post está tomado de la web de Caritas 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Solidaridad, Tercer Mundo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s