Pensar lo que nadie ha pensado

Un breve post de Federico Mayor Zaragoza publicado el pasado jueves en su blog La Fuerza de la Palabra. En él se nos invita a la creatividad, a experimentar nuevos caminos, a romper con las formas y los paradigmas existentes para encontrar soluciones a los problemas.

Para superar la inercia y descubrir o inventar nuevos rumbos tenemos que dejar a un lado las fórmulas que hasta ahora se han utilizado e imaginar otras.

 No es un ejercicio fácil, porque se basa, con toda la información disponible, en un diagnóstico certero de la situación que se pretende transformar pero luego, para hallar el tratamiento adecuado ahora, ya no sirven los magníficos instrumentos de los que disponemos hoy: sólo la reflexión, sólo el ejercicio de la facultad creadora que distingue a la especie humana.

Lo he contado muchas veces, porque ha sido muy importante para mí y mis colaboradores, y no sólo en nuestra faceta “científica”: estaba un viernes, ya tarde, trabajando en el Departamento del Profesor Hans Krebs en Oxford y, al ver luz en mi laboratorio –él se había acercado para recoger unos documentos olvidados en su despacho- vino a verme y me dijo que por qué permanecía hasta tan tarde… “En la Universidad de Granada, contesté, no dispongo de estos magníficos aparatos. Estoy reuniendo cuantos más datos me sea posible…”  “A partir de ahora, añadirá usted los viernes a los fines de semana, para tener más tiempo para reflexionar”, me dijo.  Y añadió “investigar es ver lo que otros también ven… y pensar lo que nadie ha pensado”.

 No será con máquinas como lograremos avanzar y concebir los cambios radicales que se requieren, sino pensando, nuestra capacidad exclusiva,  que no debemos tolerar que entretengan, adormezcan o inhabiliten.

 Pensar lo que nadie ha pensado…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pensar lo que nadie ha pensado

  1. Antonio Gómez dijo:

    Yo a este personaje, F.Mayor, diria, que por favor, que si para quitar el hambre a los niños es pensar como él – que no piense – dejelos nacer. Si para pensar como matar a Dios y liberarnos de la transcendencia – que no piense. Para convertir a la Iglesia o cada Fe en una O.N.G. dirigida por él – por favor que no piense……….. Dejenos con nuestra fe y ahóguese en su cinismo agnosticismo y sincretismo materialista. ¡Por favor dejenos pensar a nosotros y descanse!

  2. Un Montañero dijo:

    El problema es que yo soy de los que piensa que todo está ya inventado. Entonces, si piensas diferente, nunca será del todo diferente. Aquellas cosas que se parezcan a los que han dicho unos, serán mal vistas por los otros, y las que se parezcan a lo que han dicho los otros, serán mal vistas por los unos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s