“A NOSOTROS NOS TOCA ELEGIR”

Con este título presenta, el centro Cristianisme i Justícia al acabar el año, la publicación de una reflexión que recoge las inquietudes y los hitos más relevantes del 2013.

Las víctimas en su diversidad de historias y de presencias es el lugar desde donde Cristianisme i Justícia hace balance del año que dejamos atrás. La reflexión de este año señala cuatro puntos a destacar: el aumento de la desigualdad social, la necesidad de la regeneración económica y política, la incertidumbre en torno al proyecto europeo y la esperanza abierta en la Iglesia por la llegada del Papa Francisco. A pesar de la preocupación por la situación que nos rodea, el centro no quiere presentar una reflexión negativa ni apocalíptica y llama a mantener la esperanza en tiempos difíciles. Al mismo tiempo interpela a los lectores y les invita a pasar del pesimismo a la responsabilidad: “a nosotros nos toca elegir”, concluye el texto.

Más pobres pero, sobre todo, más desiguales

El texto denuncia que el aumento de la pobreza y la vulnerabilidad de muchas familias, y la política de recortes dibujan un escenario en el que “corremos el riesgo de acabar normalizando el paisaje de miseria y pobreza cotidiana que nos rodea”. Un paisaje que podría ser más grave, según esta reflexión, si no fuera por la existencia de un tejido familiar y de iniciativas y movimientos que evitan que miles de personas acaben cayendo en la exclusión.

Sin regeneración económica no habrá regeneración política

Los hechos de este último año confirman que la recuperación de los valores en la práctica pública vendrá sólo si hay también una regeneración económica. “Allí donde el valor supremo es el dinero, no podrá haber nunca transparencia”, asegura el texto. Esta regeneración pasa, entre otros cambios, por una economía más productiva y menos especulativa, una fiscalidad más justa, la lucha contra el fraude fiscal, la limitación de las desigualdades salariales o una nueva moral bancaria.

Más Europa, pero no esta Europa

“La Europa fría, economicista y tecnocrática ha continuado erosionando el proyecto europeo más político y social”, dice la reflexión de Cristianisme i Justícia, que alerta de las tendencias que se están reforzando en Europa a raíz de la crisis: el discurso de la austeridad por encima de la solidaridad, el auge de los movimientos euroescépticos que invocan un desmembramiento del proyecto europeo como salida a la crisis y la falta de contundencia en la defensa de los derechos fundamentales, ejemplo de ello es la falta de una respuesta ante la muerte de miles de inmigrantes en las costas europeas o la colocación de elementos punzantes en la valla de Melilla.

Aires del Sur en la Iglesia

La elección del Papa Francisco y sus primeros gestos son acogidos con esperanza. Se valora especialmente su apuesta por una Iglesia próxima a las personas y a su sufrimiento, así como la voluntad de gobernar en diálogo, esperando que imprimirá un verdadero cambio en la estructura de la Iglesia.

Descargar la reflexión: Reflexión 2013 CiJ

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s