Charlie Hebdo desata la ira contra los cristianos

Aunque ya he compartido noticias a este respecto, los acontecimientos de esta semana (el ataque a Niamey) me hace volver el objetivo a estos acontecimientos de África que son silenciados por los medios de comunicación. Ya hemos comentado en un post anterior la desproporción numérica. Este post fue publicado el viernes en Más Libres

La masacre contra los dibujantes de la revista Charlie Hebdo por caricaturizar al Profeta no ha aplacado las iras del extremismo islámico.

En el último número realizado tras el atentado, aparece una nueva caricatura de Mahoma derramando una lágrima mientras muestra el eslogan “Je Suis Charlie” (Yo soy Charlie), rematado por el titular “Todo está perdonado”, lo que ha desatado una nueva ola de furia musulmana.

En África, especialmente en las antiguas colonias francesas, la violencia continúa causando dolor, devastación y muerte. Su principal objetivo, los cristianos.

Níger: cristianos bajo el terror

En Níger, los disturbios han sido especialmente virulentos, no sólo por la portada de la revista sino por la participación de su presidente, Mouhamadou Issoufou, en el desfile de París contra el terrorismo.

La comunidad cristiana de Níger ha sufrido violentos ataques durante el fin de semana, en los que han perdido la vida diez personas y decenas de templos, hogares y organizaciones cristianos han sido arrasados.

Las protestas comenzaron en la segunda ciudad del país, Zinder, el viernes 16 de enero, y se extendieron con rapidez por las ciudades circundantes antes de llegar el sábado a la capital, Niamey.

Una de las organizaciones cristianas destruidas ha sido el orfanato “El buen samaritano “, regentado por la Iglesia Asamblea de Dios. Los 40 huérfanos residentes han quedado bajo custodia de la policía, tras haberlo perdido todo.

En Goure, única iglesia de la ciudad fue incendiada, así como todos los hogares cristianos. La violencia provocó la huida de casi la mitad de los cristianos que viven en la ciudad, que buscaron refugio en cuarteles del ejército.

En Tanout, la turba quemó dos iglesias evangélicas, mientras que en Magaria destruyeron una iglesia.

En Maradi, otra de las principales ciudades de Níger, cerca de la frontera con Nigeria, dos iglesias evangélicas fueron quemadas, así como una pequeña iglesia en la aldea de Fulani Bermo.

En Birnin Gaouré, a unos 100 km de la capital, Niamey, tres iglesias fueron incendiadas y una escuela misionera fue atacada.

El sábado, la violencia se extendió a la capital, Niamey. Cerca de 1.000 musulmanes encolerizados se reunieron fuera de la mezquita principal, antes de marchar por las calles de la ciudad incendiando y saqueando todo a su paso. Las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos en un intento de restablecer el orden, pero la muchedumbre estaba fuera de control. Los manifestantes atacaron también a los cristianos de la capital. En dos horas, todo estaba arrasado.

Gracias a la protección del ejército, la catedral católica de Niamey se salvó de la destrucción. Sus campanas permanecieron en silencio el domingo por miedo a las represalias.

Pero no todos valoran en igual medida la protección de las fuerzas de seguridad. Hay quien asegura que su escasa reacción convirtió a los cristianos y a sus propiedades, incluyendo la mayor iglesia protestante de Niamey, en un blanco fácil para los manifestantes y saqueadores.

Reacciones a la matanza de cristianos en Níger

En un discurso televisado el sábado por la tarde, el presidente Mahamadou Issoufou condenó la violencia anti-cristiana y expresó su sorpresa por el ataque. “¿Qué han hecho los cristianos de Níger para merecer esto? ¿Cuando os han tratado injustamente? Los que saquean los lugares de culto, los que los profanan, los que persiguen y matan a sus compatriotas cristianos, o a los extranjeros que viven en nuestro país, no entienden nada sobre el Islam”. El gobierno ha declarado tres días de luto por los fallecidos.

La violencia del fin de semana también ha sido condenada por varios clérigos musulmanes. El pastor Sani Nomao, líder de una iglesia local, ha pedido a los cristianos de Níger a responder a los ataques con el amor de Cristo: “Pido a cada creyente en Níger a perdonar y olvidar, a amar a los musulmanes con todo su corazón”. ”Aunque es doloroso, y lo que estamos viviendo es realmente difícil, ahora somos hijos de Dios. Debemos amar a nuestros perseguidores. Que nadie busque venganza “.

Por su parte, un trabajador de una organización benéfica internacional que actúa sobre el terreno a favor de las iglesias perseguidas, ha declarado: “Esta es la mayor pérdida de la Iglesia en Níger ha sufrido en la historia reciente. Estos ataques tienen efectos a largo plazo sobre la pequeña comunidad de creyentes. Un gran número de familias cristianas locales han perdido todo lo que han trabajado durante toda su vida. Los ataques han causado también considerable temor entre los creyentes. Nuestros hermanos y hermanas en Níger están en extrema necesidad de nuestra oración para que puedan responder a este desafío”.

La asociación de cristianos locales, ha ido más lejos: ha criticado que la publicación de Charlie Hebdo, el fondo, interesa a los radicales islámicos. De la misma manera que los musulmanes aprovecharon las caricaturas del profeta Mahoma en Dinamarca para desatar el terror contra los cristianos en el norte de Nigeria, la saga Charlie Hebdo se ha convertido en una oportunidad para atacar a los cristianos en Níger.

Níger es un país con aplastante predominio musulmán, cuya religión practica el 98% de la población. Su gobierno ha sido elogiado por su tolerancia y su relación secular hacia los cristianos, pero en los últimos años, el país ha sufrido una creciente radicalización.

Sudán: “muerte a Charlie Hebdo”

Contra la portada del Charlie Hebdo también se manifestaron centenares de sudaneses. El viernes, después de las oraciones, marcharon por el centro de la capital, Jartum, exhibiendo pancartas en las que podía leerse“muerte a Charlie Hebdo”, “exigimos que Francia pida perdón” y “nos sacrificamos por ti, profeta”.

Procedentes de la Gran Mezquita, cuyo imán pidió la expulsión del embajador francés, los manifestantes intentaron cercar la embajada de Francia y el Centro Cultural Francés, pero fueron dispersados por la policía.

Estas protestas respondían al llamamiento hecho la víspera por la Comisión de Ulemas de Sudán, que convocó a los ciudadanos a manifestaciones, los viernes de cada semana, hasta que cese “esta horrible práctica de ofender al profeta”.

Sudán ya fue escenario en 2012 de violentos disturbios, en los que murieron tres personas y fue incendiada la embajada alemana, en protesta contra una película que consideraban que ofendía al Islam.

Somalia, Argelia y Kenia

En Somalia, los estudiantes marcharon por la capital, Mogadiscio, el sábado por la mañana con carteles con lemas como “Je suis muslim et j’aime mon Prophète” (soy musulmán y quiero a mi Profeta).

En Argelia, una marcha pacífica de protesta contra la revista terminó en un motín que requirió la actuación de fuerzas antidisturbios. Los manifestantes lanzaron piedras y botellas y varios policías resultaron heridos. Las miles de personas congregadas recuperaron algunos de los eslóganes que se coreaban hace 24 años, cuando los islamistas estuvieron a punto de llegar al poder, y otros referidos a la revista: “¡Yo Soy Mahoma!”, y “el pueblo quiere un Estado islámico”.

En Kenia, la reproducción de la portada del Charlie Hebdo por un periódico local, The Star, ha abierto el debate sobre la necesidad de más regulación y control sobre la prensa tras las quejas de los lectores musulmanes. El Consejo de Medios de Kenia dijo que estaba “indignado” por las imágenes y las historias que reproduce el diario The Star, que algunos denominan “repugnante”. El citado diario hizo pública una disculpa y se comprometió a respetar en lo sucesivo la “sensibilidad musulmana”.

El país ha sufrido una oleada de atentados de la facción yihadista de Al Shebab, que calificaron de “heroicos” los ataques de París.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Iglesia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s