Candidatas para dignificar el premio “Princesa de Asturias”

Con este título publicaba El Progreso de Lugo un artículo de opinión de Antón Negro sobre LAS PATRONAS. Este grupo de mujeres fue uno de los candidatos al premio que finalmente se concedió a los Hermanos de San Juan de Dios por su lucha contra el ébola. En tiempos como los actuales quizás convenga reconocer e imitar el trabajo de estas mujeres.

El artículo, del amigo Antón, es el siguiente:

Las ‘Patronas’ son un grupo de mujeres del poblado ‘Guadalupe La Patrona’ en el municipio de ‘Amatlán de los Reyes’, del Estado de Veracruz en México. Estas mujeres llevan 20 años saliendo todos los días a las vías del tren para dar comida a los emigrantes que viajan en trenes de mercancías, conocidos como la ‘Bestia’, desde el estado de Chiapas a la frontera de Estados Unidos. Con lluvia, sol o frío les llevan raciones de comida y agua. Las Patronas ampliaron su campo de acción a asesoría, gestión, defensa, sensibilización y promoción… desde el respecto, la tolerancia, la solidaridad por encima de fronteras y nacionalidades.

En el comienzo de su acción era delito en México asistir a los que transitaban de modo irregular por el país. Ellas decidieron no pasar de largo y tender la mano a quien les pidiese ayuda sin esperar a recibir apoyo institucional. Su gran virtud es la creatividad que nace del amor. Se dejaron conducir por Dios hasta las vías de un tren de carga, para compartir lo que Dios les da y agradecer lo que Él les regala.

Diversas instituciones promueven que se conozca y reconozca su labor solidaria. La Embajada de México presentó su candidatura al Premio Princesa de Asturias de la Concordia con apoyo de Redes Sociales, Universidades, Obispos, Municipios, Asociaciones, etc.

La concesión de un Premio no añade nada a la labor que ellas hacen, simplemente se les reconoce y valora, y se promueve un modo de vivir y servir. Darles el Premio dignificaría a la Fundación Princesa de Asturias por concederlo a quien realmente lo merece.

La veracidad de lo dicho lo podemos concretar con este acontecimiento del siglo pasado. Para la mayoría Gandhi es un referente claro de paz y, sin embargo, el Comité de los Premio Nobel nunca le concedió el de la Paz, a pesar de ser propuesto cinco veces. Si Gandhi hubiera recibido el Nobel de la Paz, ese premio dignificaría al Comité de los Nobel, pero al no dárselo tienen que cargar con ese fallo. Gandhi no perdió nada de su prestigio, pero si lo perdió el Comité de los Nóbel de la Paz.

Pienso que darle a las ‘Patronas’ el premio Princesa de Asturias de la Concordia dignificaría este premio y haría un bien en la sociedad porque:

-Nos recuerda una vez más que los principales impulsores del progreso social, de la paz y la solidaridad son los pobres y, frecuentemente, las mujeres, en este caso campesinas, que ahora son más pobres que cuando empezaron, pero más libres e comprometidas.

-Ante una necesidad, lo prioritario es actuar y no solamente pedir que actúen otras instituciones. Ellas relanzan el principio básico de la solidaridad con los más desfavorecidos.

-Para ser solidario es imprescindible querer serlo. Las Patronas serán una fuente de inspiración para los que quieran dar pasos en la solidaridad con los inmigrantes, y como dijo el obispo de Saltillo, Raúl Vera: “fueron mis maestras junto a las vías y ante el Evangelio”.

-El camino de la solidaridad exige colaborar con otras personas y grupos y por eso está en España alguna de ellas. Su estrategia generó redes solidarias con las poblaciones migrantes en amplias regiones de Latinoamérica.

-Contribuyen a poner la problemática de los pobres, de los inmigrantes, en la agenda política en México y en otros países como España.

Las Patronas atendieron en los 20 años a cerca de un millón de emigrantes, el 80 % víctimas de robos, extorsiones y secuestros para pedir un rescate. En el caso de las mujeres el 60 % fueron víctimas de abuso sexual y violación.

Nunca olvidemos que todo inmigrante es persona y miembro de la única familia humana. El premio a las Patronas sería un reconocimiento a todas las luchas solidarias con los inmigrantes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s